Resumen de la 7ª Sesión Anual abierta de la AEPD

El 21 de abril tenía lugar en el Teatro Real de Madrid la séptima Sesión Anual Abierta de la AEPD en la que hubo un gran porcentaje de participación igualando al éxito de las ediciones pasadas. Como cada año, LOPDAT asistó a esta jornada para informarse de las novedades de la LOPD.

Este año se presentaron las principales novedades en materia de protección de datos:

En la primera ponencia, impartida por el director de la AEPD -José Luis Rodríguez Álvarez-, se esbozaron los principales temas que luego se desarrollarían a lo largo de la jornada, introduciendo en materia al público sobre las principales consideraciones y puntos de vista de la propia Agencia. En su intervención cabe destacar:

  • El gran valor económico que produce la reutilización de datos obtenidos del sector público, siempre que se respete la LOPD.
  • La utilidad de la nueva web de la AEPD, pudiendo consultar las resoluciones de forma más ágil y, avanzando en los próximos cambios en el sistema NOTA.
  • Las consecuencias en forma de resoluciones de la AEPD derivadas de la sanción impuesta a GOOGLE.
  • El retraso en la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos.

La segunda ponencia, impartida por el adjunto director Jesús Rubí Navarrete y la secretaria general, María José Blanco Antón, se desarrolló bajo el nombre "Datos abiertos y reutilización de la información del sector público", dónde se esclarecieron los principales funcionamientos de éstas reutilizaciones y procedicimientos.

El subdirector general del Registro General de Protección de Datos impartió la tercera ponencia de la mañana: "BCR: Las garantías de las normas corporativas vinculantes para las transferencias internacionales de los datos", en la que se resumieron las ventajas de utilizar estas normas.

Con la mañana casi concluida, se entregaron los Premios de Protección de Datos en el ámbito de la comunicación y publicaciones. Los premiados de este año han sido:

En la sesión de la tarde, como todos los años el Jefe del Gabinete Jurídico, Agustín Puente Escobar, analizó los primeros informes emitidos por la AEPD y las sentencias más relevantes.

Las principales resoluciones fueron impartidas por el Subdirector General de Inspección de Datos, José López Calvo, que destacó que el año pasado la AEPD emitió más de 11000 resoluciones, haciendo hincapié en algunas de ellas como por ejemplo la dictada contra la Guardia Civil de Tráfico por la colocación de dispositivos GPS.

El Coordinador del Área Internacional, Rafael García Gozalo, nos amplió la evolución de la actividad internacional, poniendo al día al público al día sobre el estado de la aprobación del Reglamento Europeo de Protección de Datos y del resto de asuntos relacionados con el área internacional.

Para concluir la jornada, los asistentes plantearon preguntas al jurado. En esta ponencia se dio respuesta directamente a una cuestión planteada por LODPAT referente a los encargados de tratamiento y a las obligaciones cuando se finaliza unilateralmente la relación con un cliente, porque desaparece la empresa o deja pagar sus servicios.

Consulta otras cuestiones planteadas por los asistentes