Lopdat asiste a la 8ª Sesión Anual Abierta de la AEPD que este año se centra en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos y los retos de este derecho fundamental

Como cada año Lopdat asiste a la 8ª Sesión Anual Abierta de la Agencia Española de Protección de Datos que este año se centra en el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que entró en vigor el pasado 25 de mayo, y los retos a los que se enfrenta este derecho fundamental (AEPD).

La Sesión, de carácter esencialmente práctico, está dirigida a representantes de instituciones, empresarios, profesionales de la protección de datos y ciudadanos interesados en la materia. En la primera parte de la misma se abordarán los retos a los que se enfrenta este derecho fundamental, así como la creación de la nueva Unidad de evaluación y estudios tecnológicos.

En la segunda parte se analizarán las principales novedades acaecidas durante el último año, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Para finalizar, en la tercera parte, que será vespertina, se tratarán las novedades del recién aprobado Reglamento Europeo de Protección de Datos y su repercusión en la legislación actual. La Agencia, en su faceta preventiva, quiere fomentar que las entidades puedan detectar las posibles dificultades en su aplicación y tomar medidas que permitan solventarlas. Aunque el Reglamento no comenzará a aplicarse hasta el 25 de mayo de 2018, es importante que las organizaciones vayan adaptando sus procesos para el momento en el que este sea aplicable.

Varios responsables de la Agencia analizarán en este bloque los principios y derechos de la nueva normativa, las obligaciones de responsables y encargados, así como los códigos de conducta, las certificaciones y las transferencias internacionales, para finalizar con la supervisión y el régimen sancionador establecidos por dicho Reglamento.

Consulta la noticia