LOPD para foros y comunidades online

CURSO BLOGGERS Martes, 28 Julio 2015

Internet cada vez va siendo más grande y cada vez más gente se anima a lanzar su proyecto en Internet, esto es bueno, ya que cada vez podemos encontrar más variedad, pero a la hora de lanzar un nuevo proyecto debemos tener en cuenta el país donde lanzamos nuestro proyecto, más que nada porque tenemos que adaptarnos a las normas y leyes que imperen en el país donde residimos o tenemos nuestro domicilio fiscal.

En España existen una ley llamada LOPD o Ley de Protección de Datos que debemos cumplir empresas y particulares que almacenemos datos personales de clientes, proveedores, suscriptores, visitantes, etc… siempre y cuando estos sean datos de particulares y no de empresas o autónomos.

¿Qué quiere decir esto? Que aunque no seas autónomo o empresa, si tienes un sitio web donde recojas y almacenes datos de clientes tienes que cumplir a rajatabla la LOPD y además de seguir todas las indicaciones que impone la ley, también tienes que dar de alta los ficheros en la Agencia Española de Protección de Datos.

¿Qué significa esto para foros y comunidades online? Los foros y las comunidades online son dos tipos de sitios web en los que más datos se guardan y almacenan en el sitio web, por lo que estos sitios tienen que tener especial interés en cumplir la LOPD.

¿Y qué pasa si no cumplo la LOPD en mi web o comunidad online? Actualmente la Agencia Española de Protección de Datos no está imponiendo un número muy grande de multas, ni tampoco está imponiendo multas muy grandes económicamente hablando, pero si existiera una denuncia te podrían multar con hasta 600.000 euros.

Consulta la noticia